top of page
Bautismo_Icono

Sacramento del 

Bautismo

El Bautismo es el primero de los Sacramentos de la iniciación cristiana, es el que abre el camino de encuentro con Dios que culmina con la recepción de los siete dones del Espíritu Santo en la Confirmación. El bautismo es siempre inmersión en la Iglesia concreta, entrada como un nuevo miembro a la asamblea de los hijos de Dios y por eso no se entienden las celebraciones que se celebren fuera de las eucaristías donde participa toda la comunidad.

  • Las celebraciones serán presididas por un sacerdote de la unidad parroquial y tendrán siempre carácter comunitario. En caso de que las familias de los que se bautizan quieran que venga un sacerdote familiar o amigo deberán comunicarlo en el despacho.

 

  • Las familias que no residan en la demarcación de la unidad parroquial deberán pedir en sus parroquias de residencia un visto bueno del párroco correspondiente por escrito.

 

  • Los padres de los niños que van a ser bautizados cumplimentarán una solicitud de Bautismo que podrán descargarse al final de esta página. Así mismo, los padres y padrinos recibirán unas catequesis pre-bautismales que se adecuarán en cada caso a la situación.

​

  • El bautismo se solicitará al menos con 3 meses de anticipación y sólo se realizarán en Pascua y en el tiempo ordinario salvo excepciones debidamente justificadas. 

 

  • El bautismo de niños exige que la comunidad cercana, es decir, la familia, y al menos los padres y los padrinos, se comprometan a educar al niño en la fe. Para ello se pide que al menos los padrinos estén confirmados. Sin embargo, esto es un mínimo legal requerido. Elegir como padrinos a gente que tenga experiencia de fe, vida de oración y participación eclesial es absolutamente fundamental.  En el caso de que los padres no pertenezcan a la comunidad, se propondrá una catequesis por módulos que les hagan conscientes de la responsabilidad y la seriedad del sacramento que van a celebrar.

 

  • Una vez celebrado el Bautismo éste quedará registrado en el archivo parroquial.

Solicitud partidas Bautismo y Confirmación

  • La solicitud de las partidas de BAUTISMO y CONFIRMACIÓN podrá ser únicamente realizada por el interesado y la recogida del documento se realizará presentando el DNI. En caso de que la persona interesada no pudiera recoger el documento, tendrá que realizar una autorización donde conste su nombre, fotocopia del DNI, consentimiento expreso y firma.​

  • Para estudios genealógicos o de carácter histórico con documentos del archivo habrá que concertar una cita directa con el párroco.​

  • Los que vayan a ser padrinos en un sacramento de la unidad parroquial y estén bautizados y confirmados en una de las parroquias de la unidad, no necesitarán presentar la partida.

  • El cerfiticado tendrá un coste de 10€ que se abonará por transferencia bancaria como donativo por gastos de gestión

Autorización
bottom of page